martes, 4 de junio de 2013

Bertolt Brecht: Madre Coraje y sus hijos

Obra escrita por Bertolt Brecht en 1939 con antelación a su huida a Finlandia y Estados Unidos, durante su exilio en la isla de Lindingo (Suecia).

Es una de las piezas teatrales más relevantes en el teatro épico de Brecht. Utiliza como recurso principal el efecto de distanciamiento para evitar la catarsis (expiación o purificación del alma), y permitir al público comprender el proceder del personaje y las consecuencias de la guerra.


Fue estrenada en Zurich en 1941, y con posterioridad, en 1949, Brecht la produjo y dirigió para el Berliner Ensemble.


El personaje central procede de una novela de von Grimmelshausen, del género picaresco del siglo XVII.

El drama se sitúa en la Guerra de los Treinta Años. Madre Coraje es una vendedora ambulante que siguiendo al ejército sueco, se ve obligada a sortear las diferencias entre católicos y protestantes, sacando partido de la guerra y del dolor humano, pero el precio que ha de pagar son sus tres hijos, terminando sola en su carromato.

Esta obra teatral alude directamente a la invasión de Polonia por Hitler en 1939. Es una alegoría que muestra un profundo alegato antibelicista. Forma parte de un conjunto de nueve piezas teatrales con las que Brecht trató de contrarrestar la ascensión del fascismo.

El personaje de Madre Coraje es un símbolo de la alianza entre la guerra y el comercio. Es el reflejo de la codicia, que lleva a pérdidas irreparables. Brecht concluye además que la perseverancia no siempre es positiva.


En su afán de interactuar con la audiencia, busca que ésta reaccione indignada ante la inutilidad del belicismo y que evite compadecerse de Madre Coraje. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario