martes, 4 de junio de 2013

Musicales famosos: Los Miserables


"Los Miserables" es un espectáculo musical basado en la novela de Víctor Hugo del mismo título, estrenada en el Palais de Sports de París en septiembre de 1980.

Es una historia urdida en torno a la vida del ex-presidiario Jean Valjean, quien regenerado tras diecinueve años de presidio por robar pan para alimentarse sigue lastrado por su pasado. Obligado a llevar un pasaporte amarillo que prueba su condición de ex-presidiario, es rechazado por la sociedad, hasta encontrarse con Monseñor Myriel, que lo perdona a cambio de que se comprometa a hacer el bien. A partir de ese momento, Jean Valjean se propone dedicar su vida a la filantropía.

Tras prosperar como propietario de una fábrica y alcalde bajo el nombre de Madeleine, Valjean debe revelar su identidad para salvar a un hombre que ha sido condenado por ser confundido con él por su perseguidor, el oficial Javert, quien no creía que un hombre pudiera redimirse de su pasado, lo cual le llevaría a seguir infringiendo la ley, que para el oficial es la única verdad.


Valjean escapa nuevamente para cumplir la promesa que le hizo a Fantine, antes de la muerte de ésta, de ir en busca de su hija Cosette a la venta de los Thenardier. Esta familia de posaderos sin escrúpulos había engañado en varias ocasiones a Fantine, pese a saber su condición de madre soltera, para sacarle más dinero mientras Cosette crecía en un ambiente hostil. Jean Valjean adopta a Cosette y ambos escapan a París, donde ésta se enamora de un joven revolucionario llamado Marius Pontmercy.

Jean Valjean debe continuar ocultando su identidad y mudándose constantemente ya que Javert continúa persiguiéndolo, mientras los Thenardier siguen creando embustes para obtener beneficio en todas las situaciones posibles.

La novela es una constante lucha entre el racionalismo, representado por Javert, un policía muy circunspecto, frío y calculador, y el romanticismo, representado por Jean Valjean, el personaje bondadoso y misericordioso, que deja una huella de bondad por todos los lugares por donde pasa.


Estalla la Revolución de 1830 dirigida por un grupo de estudiantes; Valjean se une a ellos sabiendo que el amado de Cosette está luchando en ella, con la duda de proteger a Marius o matarlo. Epinona, una de las hijas de los Thenardier, también se une a la rebelión, y sacrifica su vida al recibir una bala que iba dirigida hacia Marius. Durante la batalla, Javert se infiltra como espía, pero es capturado. Valjean salva a Javert de una muerte segura a manos de los estudiantes, y lo deja escapar. Marius, severamente lastimado, es ayudado por Valjean. Ambos logran escapar atravesando las alcantarillas, pero son capturados por Javert, quien iba siguiendo sus pasos muy de cerca. Valjean persuade a Javert para darle tiempo de regresar al lastimado Marius a su familia, con la condición de entregarse él mismo a la justicia. En este momento es cuando Valjean manifiesta la máxima prueba de amor, el sacrificio.

Jean Valjean se da cuenta que Javert está atrapado en una gran encrucijada: por un lado está la firme creencia de éste en la ley, y por el otro la gran misericordia que Valjean demostró, por lo que Javert no puede entregarlo a las autoridades. Tan intenso es el dilema que Javert termina suicidándose arrojándose al río Sena.


Poco tiempo después, Marius y Cosette se casan. Valjean pierde la ilusión por vivir al darse cuenta que Cosette ya no necesita de él. Marius piensa por un malentendido que Valjean es un sujeto de pobres valores morales y aleja a Cosette de él. Marius se da cuenta de su error demasiado tarde, y se apresura junto a Cosette a casa de Valjean, donde éste yace moribundo. Valjean finalmente revela su pasado a la pareja, y en sus últimos instantes de vida se da cuenta de la inmensa felicidad que siente al estar con su hija Cosette. Al lado de su yerno Marius, Valjean expresa su amor a la pareja, y finalmente muere.

No hay comentarios:

Publicar un comentario